Quiénes somos

 

el fundo es una empresa de origen 100% familiar con una larga tradición de varias generaciones en el cultivo del olivar. Seguimos el camino iniciado por nuestro padre, que ha dedicado su vida al cuidado esmerado de sus olivos, vocación y conocimiento que adquirió a su vez de nuestro abuelo.

 

 

 

 

Nuestro AOVE proviene de la finca denominada Cortijo del Fundo, en el término municipal de Alcalá La Real (Jaén). Se trata de una finca situada a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, formada por suaves pendientes montañosas, lo que le confiere unas condiciones geográficas y físicas que son idóneas para el cultivo del olivar.

 

Se trata de un olivar tradicional, al que con el paso del tiempo se le ha dotado de un sistema de laboreo y cuidados que emplea las más modernas técnicas de cultivo. La mayoría de ingresos procedentes del aceite se reinvierten en mejoras del cultivo y modernización de la maquinaria.

 

Nuestro sistema de producción tiene como objetivo fundamental conservar los recursos edafológicos, hídricos y genéticos, utilizando racionalmente los recursos disponibles y cumpliendo los nuevos requisitos medio ambientales que demanda nuestra sociedad.

 

 

El Origen

 

En el año 1993 se llevó a cabo en la finca una actuación arqueológica de urgencia como consecuencia de la aparición de restos arqueológicos en una meseta del terreno.

 

 

De los trabajos arqueológicos realizados por la Escuela Taller "2" de Alcalá La Real, bajo la dirección de los arqueólogos Sebastián R. Moya García y Carlos Borras i Querol, se extraen los siguientes resultados:

 

  1. La composición litológica de los materiales del terreno facilita la aparición de manantiales de agua, que pudieron incidir en la elección de este lugar para asentamiento humano, debido a su mayor productividad agrícola.
  2. La caracterización del yacimiento corresponde a un asentamiento rural-agrario de proporciones considerables, fechado entre los siglos I-V d.C. Este asentamiento, a su vez, se dispone sobre los restos de un recinto militar (fortín o torreón) de origen romano, fechado en los siglos II-I a.C., favorecido por las condiciones de visibilidad del lugar. Incluso, se han encontrado restos anteriores que podrían remontarse a la Edad del Cobre.
  3. El topónimo del Cortijo del Fundo proviene del latín fundus-i, que significa "propiedad rústica agropecuaria". No es extraño, por tanto, la pervivencia de la dedicación agropecuaria hasta la actualidad.

 

Este yacimiento es uno de los cinco de importancia existentes en Andalucía que están permitiendo, mediante su estudio, elaborar un panorama general de aproximación a la situación del olivar y la producción aceitera jiennese en la época romana.

Se trata de una uilla romana, un conjunto formado por la casa y el fundo que es objeto de explotación desde ella.

 

Si quiere saber más sobre estos estudios arqueológicos, puede descargarse los siguientes documentos:

 

Las villas romanas en el Alto Guadalquivir
Las villas romanas en el Alto Guadalquiv[...]
Documento Adobe Acrobat [607.9 KB]
Las Villae de la Bética
Las Villae de la Bética.pdf
Documento Adobe Acrobat [278.1 KB]